miércoles, 16 de enero de 2013

¡Bienvenidos!



La costa detrás tuya y por delante no hay horizonte. Las arrugas del agua se acercan y te mecen. Vas a acercarte al sol, que se está poniendo enfrente tuya y decides sumergirte. Imagina. El sol desaparece de tu vista y te adentras de pronto en otra realidad, otro mundo que parecía no existir debajo de ti. Todo lo que te rodea es un gran abrazo de agua que te acaricia, mientras te imaginas las olas en la superficie. Ante ti, la inmensidad del océano. La infinita línea quebrada del horizonte ni se distingue entre el relieve borroso y difuminado del fondo. El fondo, allí te acercas. Te sumerges aún más, con tu traje de neopreno y tu botella de aire a la espalda. Todo queda en un silencio abismal, profundo, donde se oye un burbujeo. Y al fondo de ese sonido, el mar. Los peces, pequeños y coloridos, te rodean y juegan a alguna cosa contigo. Los corales inmensos se abren frente a ti. Y entre ese universo de vida aparece algún resto del mundo exterior. Algo que los humanos habían abandonado tiempo atrás. Pertenece solo al pasado y al mar, ya no es de la tierra. Pero tú quieres sacarlo de ese mundo y traerlo al nuestro. Esas ánforas fenicias, ese barco romano, esas monedas griegas, camufladas con el fondo y llenas de vida también, como parte del  ecosistema marino, cuentan una historia que descubrir. Alguna aventura del pasado de la que quieres participar y puedes. Crear tu propia aventura entre peces y algas, con miles de años de antigüedad y muchos secretos por descubrir.

Allí, delante de todo eso, te encuentras tú. Y nos encontramos nosotros. Vamos a empezar un viaje al fondo del mar, para rescatar lo que algún día fue parte de la civilización, para que ahora sea parte de la historia.


Bienvenido a esta aventura que estamos a punto de iniciar. Nosotros somos tres estudiantes del IES Alpajés de Aranjuez que vamos a iniciar nuestra propia investigación sobre la Restauración y Conservación del Patrimonio Marino. Para ello, contamos con nuestros profesores Javier Medina Domínguez (Biología) y Julio Martínez Maganto (Historia), que nos llevaran a las profundidades del océano a rescatar los restos fenicios que algún día se olvidaron allí en el fondo. Nosotros somos Sergio Huertas Moratalla, Sergio Orgaz Gordillo y Alberto Rico Trigo y os iremos escribiendo periódicamente sobre lo que vayamos descubriendo y cómo avanza la investigación. Nuestros compañeros de clase están también involucrados, dentro del Proyecto Nautilus, del que todos formamos parte. Puedes ver novedades a través del hashtag #nautilusalpajes .

Os iremos enseñando lo que vamos haciendo. De momento, nuestra investigación está en fase de búsqueda de bibliografía, así que iremos subiendo noticias, artículos y cosas que veamos interesantes pronto.

¡Esperemos que os guste y que sea un buen viaje al fondo del mar!



1 comentario:

  1. La letra es vistosa pero se ve poco. Cuida los contrsates de color. Bienvenido a la navegación.

    ResponderEliminar